miércoles, 22 de julio de 2009

¡Auch!

2 Corintios 11:21-2:10
El sufrimiento es algo Inevitable, pero Dios, con el tiempo invariablemente, lo convierte en algo bueno.

El Encuadre General:
Pablo Probablemente fue uno de los más grandes discípulos que hayan existido. y como recompensa por su fiel testimonio recibió bastante maltrato durante el proceso. Hablamos de golpizas que harían retorcerse de dolor a los mas bravos luchadores de solo pensarlo. Sin embargo, Pablo no se quejaba mayormente . Pero el tenia clara una cosa acerca del sufrimiento: si Dios decidía no librarlo del sufrimiento, con todo el sabía que podía contar con la fuerza y ayuda del Señor en medio del sufrimiento.
Si nuestros jóvenes son creyentes de Corinto, entonces probablemente no sean muy buenos al enfrentar el dolor y el sufrimiento. De hecho, es muy probable que esperen un alivio en mediato para sus problemas. Tal vez sea posible que encuentren alivio, pero no que todos sus problemas se acaben. Eso es cierto que no sucederá. Como Pablo les explico a los corintios, los creyentes deber estar dispuestos a pagar el precio que sea necesario para vivir por Cristo. Y si ese es el costo incluye sufrimientos, sabemos que también Dios caminara a nuestro lado en cada paso del camino , a través de todo lo que nos toque vivir, incluso a través del dolor.

Decisiones Difíciles:
Consuelo de la cruz
Entregar a cada adolescente una hoja de papel en blanco o marcador. Señalar que quisiéramos finalizar pensando en algunas de las formas en que ellos y las personas que ellos conocen resultan a veces lastimados. Pedirles que participen surgiendo palabras o frases cortas que descubran las heridas, desilusiones, frustraciones y sufrimientos que ellos han visto o que han experimentado por si mismos. Estar preparados para sugerir ejemplos de nosotros mismos también (como una violación, una discapacidad física , la pobreza , el divorcio de los padres, ciertos desordenes alimentarios secretos, otros) Asegurarenos de incluir también algunos problemas menores pero igualmente que generan tristeza o dolor. Pedir a los jóvenes que vayan anotando las palabras a medida que se mencionan.
Cuando las hojas estén llenas de palabras, o cuando las ideas dejen fluir , detener el proeceso y pedir a los chicos que repasen nuevamente la lista e identifiquen todas las cosas dolorosas que ellos hayan experimentado. Luego abrir la biblia en Hebreos 4:15-16 , e invitar a los jóvenes que rompan las cuatro esquinas de las hojas que tienen en sus manos , hasta darles la forma de la cruz mientras leemos este pasaje lleno de aliento.

“ Porque no tenemos un sumo sacerdote incapaz de compadecerse de nuestra debilidades, sino uno que ha sido tentado en todo de la misma manera que nosotros, aunque sin pecado. Asique acerquémonos confiadamente al trono de la gracia para recibir misericordia y hallar la gracia que nos ayude en el momento que mas la necesitemos.” (Hebreos 4:15-16)

Animar a los jóvenes a llevar con ellos estas cruces durante toda la semana , como un recordatorio de que Jesús comprende el dolor que sus hijos sienten a veces.

MEMORIZAR estas palabras de aliento que surgieron del corazón de Jesús:

“ LA PAZ les dejo; mi paz les doy. Yo no se las doy a ustedes como la da el mundo . No se angustien ni se acobarden.” (juan 14:27)

Extraido de Lecciones Bíblicas Creativas, 1 y 2 Corintios. De Marv Penner

No hay comentarios:

Publicar un comentario