jueves, 6 de agosto de 2009

Dame amor (el amor cristiano)

EL TEMA
Existen, entre los jóvenes, diferentes ideas acerca del amor. Algunos piensanque es un sentimiento que se experimenta hacia otra persona. Otros creen que tiene que ver con un acto físico, como se muestra en la televisión y en las películas. Otros, en cambio, lo interpretan como una acción y no una emoción.Los medios de comunicación han establecido diferentes concepciones delamor, muchas de las cuales no son ni ciertas ni sanas. A medida que aumenta la tasa de divorcios, cada vez son más los jóvenes que no entienden qué es el amor. Esta Conversación dinámica nos ayudará a descubrir qué piensan los jóvenes del grupo acerca del amor. Intentaremos profundizar el tema y plantear diferentes formas prácticas con las que el grupo puede poner el amor en acción.

PARA COMENZAR
El amor romántico es el tema principal de la mayoría de las canciones, no importa cuál sea su género. Para comenzar esta sesión escucharemos alguna canción que esté de moda o veremos un video que hable de amor. Puedes bajar canciones o escucharlas por Internet en la página www.mp3.com.Otra opción es escribir la palabra amor en una pizarra o en una cartulina.Luego les pediremos a los jóvenes que hagan una lista de términos que describan al amor. ¿Qué es el amor? ¿Cómo lo presentan los medios? Puedes retomar esta lista en la conclusión.

EL DEBATE, PREGUNTA POR PREGUNTA. hojas de trabajo

1. Compararemos las diferentes respuestas para llegar a un consenso acerca de la diferencia entre cómo ven los cristianos el amor y cómo lo ve el mundo.2. Que los jóvenes justifiquen sus respuestas. ¿Por qué hay gente a quién nos resulta más sencillo amar?3. Algunas de las situaciones de la lista son ejemplos de amor y otras no. Preguntemos al grupo por qué eligieron esas respuestas. Revisaremos cada una de las situaciones y discutiremos cómo cada una demuestra amor o todo lo contrario. Respondamos las preguntas que pudieran surgir.Dejemos un tiempo para el debate. Asegurémonos de comprender por qué algunos de los ejemplos reflejan falta de amor a los demás o a uno mismo. Dios nos manda a amar a los demás como a nosotros mismos (Lucas 10:27). Si los jóvenes no se aman a ellos mismos, ¡algo les está haciendo falta!4. ¿Qué características del amor anotaron los jóvenes? ¿Qué otras palabrasse usan en estos versículos para hablar de amor? Podemos hacer una paráfrasis de algún texto bíblico.EL CIERREEn la conclusión, no olvidemos señalar que el amor no es un sentimiento ni una emoción, más bien es una decisión. La Biblia no nos pide que amemos al prójimo; nos ordena que lo amemos, incluso a aquellos que no nos agradan. Debemos ver a la gente de la misma manera en que Cristo la ve. Todos somos hijos de Dios, creados a su imagen, y por los que Cristo murió. Hoy, la cultura nos impone que valoremos a las personas por aquello que tienen o representan.Cristo nos enseña que simplemente debemos amar a los demás.Terminaremos con una reflexión sobre la lista inicial de palabras que describen el amor. Discutiremos cómo el mundo presenta el amor y cómo lo ve la iglesia.¿Cuáles son las principales diferencias? ¿Se ha equivocado el grupo en el significado del amor? ¿Qué tendría para decirle Dios a nuestra sociedad acerca del amor?

UN POCO MÁS
● ¿Quién es esa persona a quien tanto les cuesta amar? Una buena manera de superar esto es comenzar a orar por ella. La oración fortalece las relaciones.Animemos al grupo a hacer algo durante la semana: orar y buscar a esa persona, saludarla, enviarle un correo que la reconforte. ¿Fue difícil mostrar amor hacia esa persona? ¿Los hizo cambiar de opinión sobre ella? ¿Cómo se sintieron?
● Nos dividiremos en equipos para profundizar el estudio bíblico. Que cada grupo busque uno o dos versículos que hablen sobre el amor. ¿Qué dicen acerca del amor de Dios y del amor del mundo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario