lunes, 3 de agosto de 2009

Dios en un cuerpo (Jesucristo)

EL TEMA
¿Quién es Jesucristo? Los adolescentes necesitan descubrir por si mismos quién es Cristo y qué harán con ese conocimiento. Esta guía ha sido diseñada para ayudarnos a enfocarnos hacia la persona de Cristo con el fin de aprender más acerca de este personaje y sus atributos, de modo que los jóvenes puedan llegar a conocerlo personalmente.

PARA COMENZAR
En una pizarra, o en una hoja de cartulina, confeccionemos una lista de palabras que describan a Jesús: su aspecto físico, su naturaleza espiritual, sus rasgos de personalidad, y otras cosas. ¿De dónde hemos sacado estas ideas? ¿De la Biblia? ¿De las de imágenes de Cristo que vemos en algunas iglesias? ¿Qué dice la sociedad con respecto a Jesús? ¿Cómo lo describen? ¿Qué escuchan decir los jóvenes con respecto a Jesús en la escuela? ¿Hasta dónde conoce nuestro grupo la vida de Cristo? Proporcionemos al grupo una lista de algunos sucesos de la vida de Cristo, como, por ejemplo, su bautismo, el sermón que predicó en el monte, algunos diferentes milagros y algunas parábolas. Dividamos entonces al grupo en equipos para competir ordenando los sucesos cronológicamente. Luego, repasemos los hechos y expliquemos cualquier aspecto de las historias que los jóvenes no conozcan o sobre los que tengan preguntas.

EL DEBATE, PREGUNTA POR PREGUNTA. Necesitaras hojas de trabajo1. Hagamos una lista con todas las palabras que los miembros del grupo hayan escogido, y pidámosles que expliquen por qué las han elegido. ¿Cuál fue la más repetida? ¿Por qué?
2. ¿Qué tipo de persona sería Jesús si viviera hoy en nuestra ciudad? Dejemos un poco de lado la imagen de “Jesús en una carpintería” e imaginémoslo como un joven moderno. Esto puede resultar todo un desafío; hagámosles saber que no existe una respuesta correcta y una incorrecta. ¿Sobre las ideas tomadas de qué versículos bíblicos se apoyan sus respuestas (si es que las hay)?
3. Esta constituye una pregunta difícil para algunos jóvenes, especialmente aquellos que son cristianos desde hace poco tiempo. No esperemos que sean muy abiertos. Puede ser un buen momento para expresar lo que Jesús significa para nosotros. Tal vez resultaría oportuno proseguir con una pregunta como: “¿Qué diferencia hace en nuestra vida el creer en Jesús?”.
4. Leamos los versículos con el grupo y luego hagamos un resumen de los rasgos característicos de Jesús.

EL CIERRE
Cristo trabaja en cada persona de manera diferente. Tal vez sería bueno señalar lo que ha hecho en nuestra vida. ¿De qué manera ha cambiado nuestra vida la relación con él? Juan 9:25 dice: “Lo único que sé es que yo era ciego y ahora veo”. Expliquémosles a los jóvenes que pueden permitirle a Cristo cambiar sus vidas ¿Están dispuestos a hacerlo? ¿Dejarán que Cristo viva en ellos y obre en sus corazones? La única manera de entender a Jesús es conocerlo mejor.
Señalemos que Jesús es nuestro amigo y no simplemente un ser autoritario que vive en el cielo. Es alguien que permanecerá cerca de nosotros. Él comprende nuestras situaciones, necesidades, deseos, tentaciones y luchas porque vivió en la tierra como humano. Invitemos a los chicos del grupo a comenzar una relación personal con Jesús, si es que todavía no lo han hecho. ¿Qué pueden perder? Nada. Y podrán ganar el mejor de los amigos.

UN POCO MÁS
● Esta lección no puede cubrir todo lo que se refiere a Cristo. Quizá podamos comenzar un estudio bíblico o un grupo pequeño para aprender de la vida de Cristo. Especialidades Juveniles puede proveernos materiales que nos ayudarán en este sentido. Busquemos en: www.especialidadesjuveniles.com.
● ¿Cómo es el Cristo que nos muestran los medios de comunicación (en Internet, en las películas, en la televisión)? Pidamos al grupo que investigue un poco afuera para encontrar algunos ejemplos. Seguramente encontrarán
tanto ejemplos buenos como malos. Analicemos los ejemplos que hayan encontrado acerca de cómo la sociedad representa a Cristo. ¿Son estos ejemplos correctos? ¿Qué nos permiten descubrir con respecto al cristianismo y la religión?
● Utilicemos esta lección para explicar la diferencia entre Dios y Jesús.
Algunos de los jóvenes probablemente se pregunten cómo puede Jesús ser Dios si es el Hijo de Dios. ¡No es fácil de explicar en palabras sencillas!
Tengamos cuidado de no volvernos demasiado teológicos, pero dediquemos algún tiempo a explicar la Trinidad y la relación que existe entre Dios el Padre, Jesús y el Espíritu Santo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario